Recuerdo cuando leí este libro, yo recién comenzaba en el mundo de la tecnología y el solo titulo me engancho.
¿De que va este libro?
Este ensayo de Antonio Lafuente nos invita a cuestionar el modelo tradicional de la forma de enseñar en las aulas, principalmente en la universidad.
La “critica” principal es que vivimos en un momento de abundancia de información y conocimiento pero las estructuras de educación parecen haber quedado atrapadas en el tiempo. De ahí el concepto de universidad zombi.
El autor propone inculcar e implementar el espíritu hacker, con una ética que habla de compartir, experimentar, aprender haciendo y cuestionar lo establecido.
El pensamiento hacker como actitud transformadora
El pensamiento hacker, según Lafuente, se niega a aceptar que las cosas “son como son”. Explora sus límites y propone versiones alternativas justas, más abiertas, más útiles para la comunidad.
Este pensamiento se puede aplicar mucho más allá del mundo digital. Un hacker es aquel que rompe el esquema, que transforma las cosas, el inconforme que siempre esta buscando otras formas de hacer las cosas, de mejorarlas.
Algunas palabras finales
Este libro lo leí hace 10 años y sorprendentemente las cosas siguen sin cambiar mucho, aun con la llegada de las nuevas tecnologías.
Lo que más sentido me hizo, fue el hecho de que en las aulas se sigue enseñando como si siguiéramos en la era industrial, se sigue castigando al que se equivoca y se premia al que memoriza mejor las cosas, dejando poco lugar al pensamiento creativo.
